lunes, 22 de octubre de 2018

ANTES DEL CINE: LA LINTERNA MÁGICA



LA LINTERNA MÁGICA


La linterna mágica fue un medio audiovisual basado en la proyección de imágenes y uso sincrónico de sonidos que alcanzó entre los siglos XVII y XX una significativa trascendencia cultural. Aunque la linterna mágica desarrolló una próspera industria de equipos y satisfizo una variada demanda de prácticas de consumo, a partir del desarrollo de sistemas expresivos llenos de sentido, su estudio habitualmente ha estado fuera de la planificación académica de la historia de los medios de comunicación. Dos motivos pueden explicar esta situación: La dispersión patrimonial de sus fondos y la indefinición conceptual de la linterna mágica como medio, que la mantiene adscrita al controvertido y confuso término de ‘precine’.

Hacia 1895, justo cuando se gestaba el nacimiento del cinematógrafo, se estima que habría 50.000 shows diferentes de Linterna Mágica solamente en Estados Unidos. Durante 250 años la Linterna Mágica fue el espectáculo visual por excelencia y su versatilidad ya presagiaba el gran poder comunicativo que tienen las imágenes: de hecho, las iglesias y las escuelas fueron de los primeros en utilizar el mágico e inocente invento.Georges Méliès, pionero del cine e inspirador de mi afición por esta mezcla de emociones que son el cine y el circo realizó en 1903 una curiosa película titulada precisamente La Linterna Mágica. En ese mismo momento, este longevo artilugio de luces y sombras comenzaba a ser pieza de museo.







Museo Nazionale del Cinema - M00922/000
LA LINTERNA MÁGICA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS PRIMERAS PELÍCULAS

LOS HERMANOS LUMIERE THOMAS ALBA EDISON Y EL KINETOSCOPIO Edison se inspiró en una visita que hizo a Eadweard Muybridge en...